Skip to main content
del 5 al 7 de Abril de 2019

noticias

Los Sectores relacionados con la construcción en España basarán su recuperación en la eficiencia y la rehabilitación

La construcción volvió al crecimiento en 2015 y la actividad se acelerará en 2016 y 2017 por la recuperación económica y la inversión extranjera

Los sectores relacionados con la construcción en España basarán su recuperación en la eficiencia, la sostenibilidad y la rehabilitación. Tras la intensa reestructuración global producida desde el inicio de la crisis económica, el sector de la construcción ha comenzado a normalizar su actividad, según confirmaba el último informe de Crédito y Caución. Así, como apuntaba el estudio, "en España el sector de la construcción ha vuelto al crecimiento en 2015 y se prevé que su contribución se acelere en 2016 y 2017, impulsado por la recuperación económica, la inversión extranjera y la confianza empresarial".

De acuerdo con las previsiones incluidas en el informe, se prevé que la construcción residencial crezca por encima del 4% los próximos dos años, especialmente impulsada por la evolución del mercado en Madrid y Barcelona. Y también crecerá, aunque con menor intensidad, la construcción no residencial de tiendas y oficinas gracias a la recuperación de la demanda interna. La obra pública experimentó un crecimiento del 6% en 2015.

Otro estudio de BBVA Research indicaba recientemente que la inversión en vivienda se incrementará un 4,2% en 2016 y se elevará hasta el 8,2% en 2017. Además, apuntaba que la construcción en general subirá en España un 3,8% en 2016 y en 2017 la inversión registrará un aumento del 5,9%, con lo que sumará dos años en positivo después de haber encadenado siete ejercicios consecutivos de caídas.

Los datos recogidos por el 'Informe de mercado inmobiliario 2015', realizado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), desvelan que la construcción de casas en España crecerá más del doble en 2016, hasta situarse entre las 100.000 y las 175.000 viviendas iniciadas.

La inversión en construcción en España registrará un crecimiento del 2,4% en 2016 y del 3,7% en 2017, según estima la Fundación de las Cajas de Ahorros. Funcas recoge estas estimaciones en su último cuadro de previsiones sobre la evolución de la economía española para el bienio 2016-2017. En ellas, apunta que la inversión en construcción residencial crecerá un 3% en 2016 y un 4,1% en 2017. Mientras que en la construcción no residencial las estimaciones apuntan a un 2% y un 3,4%.

En esta recuperación del sector de la construcción jugará un papel determinante la rehabilitación y la eficiencia energética, uno de los temas protagonistas de CONSTRUTEC y que se ha convertido en pilar básico para solucionar la excesiva energía que consumen los edificios, hasta el punto de que una actuación en este sentido puede alcanzar ahorros de energía de entre el 30% y el 70%, según los climas y tipos de construcción.

(Fuente: www.ifema.es)